martes, 20 de noviembre de 2007

El Quiste Hidatídico

El quiste hidatídico comprende la hidátide, metacestodo o larva propiamente dicha y la adventicia o reacción tisular del hospedero. La Hidátide, es una esfera o vesícula de tamaño variable, llena de un líquido incoloro y transparente. Presenta un continente o pared y un contenido. La pared, está constituido por dos capas adosadas que tienen características morfológicas e histoquímicas especiales:

  • CUTÍCULA: Es la capa externa, lisa blanca como clara de huevo coagulada, su espesor es variable pudiendo alcanzar hasta aproximadamente 10 um de grosor. Está formada por láminas concéntricas y su composición química es semejante a la de la quitina y es PAS positiva. La cutícula se comporta como una membrana semipermeable que permite el paso de sustancias coloides y cristaloides, no así de gérmenes.

  • GERMINATIVA O PROLÍGERA: Es la capa interna, delgada, mide 15 a 20 um de espesor, de color amarillento y de aspecto finamente granular. De ella se desarrollan directa o indirectamente todos los elementos de la hidátide. Desde el punto histológico, es una masa de aspecto sincicial con numerosos núcleos, muy rica en glucógeno.

Quiste Hidatídico

2 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

la forma infectante es el quiste hidatidico

_X_kLaUdIOo_X_ dijo...

SI TIENE MICRO, SE NOTA Q NO APRENDISTE MUCHO, POR Q LA FORMA INFECTANTE ES EL HUEVO EMBRIONADO.

FUE UNA PREGUNTA DE LA SOLEMNE,DEBERIAS SABER, O KIZAS NO LE TOMASTE ENFASIS A ESTE TEMA.